News

Hope Solo critica a la entrenadora de la USWNT Jill Ellis y a los porteros que la reemplazaron

La ex portera de la USWNT, Hope Solo, vuelve a estar en el foco de atención mientras cubre la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2019 para la BBC, y adivinen qué, tiene algo que decir.

A pesar de haber escrito en un artículo reciente para The Guardian, con respecto a que tres años alejada del juego, le han permitido "mirar las cosas desde una perspectiva imparcial y disfrutar del juego por lo que es y sin el dramatismo", Solo está intentando revolver la situación dentro del campo de la USWNT, al tiempo que destaca a las porteras y a la entrenadora del equipo, Jill Ellis.

"Jill no es la líder que quiero que sea", dijo Solo. "Depende en gran medida de sus entrenadores asistentes. Se quiebra bastante bajo la presión. Pero a menudo eso no importa porque la calidad de las jugadoras del equipo de EE.UU. es excelente. No importa quién nos entrene porque encontraremos la manera de ganar. Los Estados Unidos saben cómo encontrar una manera de ganar a pesar de quién sea el entrenador".

Este enfoque centrado en el individuo es exactamente lo que condenó a la USWNT durante una desarticulada derrota en cuartos de final de los Juegos Olímpicos de 2016 ante Suecia, por lo que resulta extraño ver al campeón en solitario, 11 supertalentosas jugadoras, haciendo lo que les plazca a expensas de la táctica y el trabajo en equipo, pero la ex guardameta también encontró que el enfoque de Ellis en los Juegos Olímpicos era deficiente.

"Siempre me ha gustado un entrenador duro", dijo Solo. "Sin críticas no vas a mejorar. Sin duda, es una postura diferente a la de la seleccionadora de Estados Unidos, Jill Ellis, que en el pasado no ha mostrado sus errores a las defensas porque cree que puede afectar  su confianza. Creo que es una decisión equivocada. Si no puedes mostrarles los errores, entonces no vas a aprender. Y si no eres lo suficientemente fuerte como para observarlos y averiguar lo que hay que hacer de manera diferente, entonces no vas a mejorar.

"Cuando vi que esto sucedía con Jill, pregunté muchas veces durante las Olimpiadas: '¿Podemos ver esta pieza de juego para averiguar cómo organizar o ver este gol para averiguar quién dejó a su jugadora?' Me dijo una y otra vez que no quería dañar la confianza de nadie, así que no miraremos los goles y no miraremos los errores defensivos."

La crítica que ha lanzado a la actual cosecha de guardametas de la USWNT ha sido un poco más sutil, pero no se anda con rodeos.

"Sé que cuando mi carrera terminó estaba en la cima de mi juego", dijo Solo. "Así que si hubiera tenido la oportunidad de seguir jugando y la hubiera perseguido, sé que habría tenido éxito. ...he dicho muchas veces que la defensa gana torneos y que no se puede ganar un gran torneo sin un gran portero. Lo he visto en acción, creo que, lo he vivido. Esta Copa del Mundo es la primera vez en la que mi filosofía será puesta a prueba. He visto a algunos de los mejores equipos del mundo, Estados Unidos y Francia, que tienen fallos en su defensa."

La respuesta de la USWNT antes del partido de apertura de mañana contra Tailandia ha sido mesurada.

"No he estado en los medios sociales desde que salimos de Nueva York, así que no estoy muy segura de lo que está pasando", dijo la nueva portera titular Alyssa Naeher. "La mejor manera de unirse como grupo es crear una especie de burbuja, eliminar todo el ruido exterior. Tenemos todas esas expectativas sobre nosotras mismas. No necesitamos nada externo. Tenemos altos estándares. Queremos ganar".

Ellis se hizo eco de esos sentimientos.

"Los comentarios son comentarios", dijo. "Siento que en los últimos cinco años he tomado muchas decisiones importantes. Y tengo procesos para tomar esas decisiones y ser responsable de esos procesos. Y en este punto la atención se centra en este grupo de jugadoras que están aquí y ahora. Los expertos que están ahí fuera, son parte de esto. Y parte del mensaje es siempre asegurarse de que el foco esté en la parte interna del juego. Y ahí es donde estamos".

La USWNT juega contra Tailandia mañana (martes 11 de junio) a las 3:00 p.m. ET en FOX. Los EE.UU. están actualmente clasificados como el número uno del mundo, Tailandia se sienta en el 34.

Videos you might like